El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata. El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.
Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central.
Hay una coincidencia general entre los estudiosos en señalar que el tango nació primero como estilo de danza y luego como género musical. Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX, una progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile, llegando a la creación del tango, como género musical, en la última década del siglo XIX.
El baile tanguero está construido sobre cuatro componentes básicos: el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos términos clásicos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que son conocidas bajo el nombre genérico de "firulete". Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja.
Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro». En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
- Paso básico: Tango.
Partiendo del paso básico de la imagen, vamos a aprender a trabajar variantes en el tango.
- "Ochos": Hay que dibujarlos con los pies, cada uno con una pierna y en el sentido contrario. Se hace en el paso nº 5, hasta el 6, 7 y 8. Se dibuja con las dos piernas, vamos alternando para hacer un 8 imaginario dibujado en el suelo.
- "Gancho": hay que tener las caderas juntas en el paso nº 3. Se trata de dar una patada hacia atrás y juntar la pierna con la pareja. Hacemos una especie de nudo entre piernas. El gancho se hace en el paso nº 5.
- "Marcar territorio": Las chicas lo marcan antes de iniciar el baile, es decir, antes del paso nº 1. Se hace con un pie, siempre con el que vayamos a salir, marcando un circulo grande. Cuando se acabe de hacer el círculo, se sigue con ese pie para empezar el paso nº 1. Los chicos marcan el territorio después del paso nº 3.
El tango es un baile de contacto, por lo que cuanto más pegado esté el cuerpo de la mujer al del hombre, mayor será la coordinación y la precisión. Es importante no mirar a los pies, ya que este baile sale mejor cuando el hombre marca el ritmo y la mujer siente los pasos que la marcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario