miércoles, 18 de diciembre de 2013

Vals

Paso básico: Vals.


Es un elegante baile musical a ritmo lento. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, expandiéndose rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, ahora se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d).
El primer paso es entrenar el pie, poniéndose de puntillas, alternando ambos pies, etc...
El vals consiste en dos pasos sencillos: paso adelante y paso atrás. Para desplazarse es importante girar para que se vea movimiento y no parezcan movimientos estáticos.
Para ensayar el giro se hace en el propio sitio, hacia delante y hacia atrás volviendo siempre a la posición inicial.

Bottomer, Paul, Waltz, Susaeta Ediciones, 1999.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vals

La mayoría de la música está en binario. Sus compases son de 4/4 o de 2/4. Hay pocos compases que sean ternarios (3/4), solo las jotas, las sevillanas y el vals.
Los amalgramas son los más raros de encontrar, puesto que son sumas de binarios y ternarios (5/4=3+2/ o 7/4=4+3/).
Los valses de Strauss son muy rápidos, por lo que a veces, se hacen muy difíciles de seguir. La mayoría de los valses, son de 6/4, que son compases de 3/4 pero más largos.

Bailamos un vals.
El paso de chica es pie izquierdo atrás 1º, y pie derecho delante después. En el paso 2 y 3, nos ponemos de puntillas y no nos movemos.
El paso de chico empieza al contrario. 1º pie derecho delante, y luego pie izquierdo atrás después.

Para probar el peso, hay que nivelar la pareja. Para ello, juntamos los pies (las puntas) unas contra otras (uno frente al otro), y estiramos los brazos. Nos dejamos caer cada uno hacia atrás, agarrados de los brazos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario